viernes, 11 de noviembre de 2011

Tésis:UNA APROXIMACIÓN MDA BASADA EN LÍNEAS DE PRODUCTOS SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES

Esta tésis toca bastante sobre variabilidad y la aplica a casos reales

http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/3793/tesisUPV2943.pdf

Variabilidad czarnecki y más---


La administración de la variabilidad es la principal preocupación en el desarrollo, mantenimiento y evolución de las SPLs. La variabilidad puede ser definida como la diferencia funcional dentro de los productos de una Línea [13]. Los retos relacionados con la variabilidad se centran en su representación, y en la derivación  de un producto a partir de la selección y expresión de esta variabilidad.


El principio básico para representar la variabilidad se basa en que las características de un producto que se diferencian de otros productos deben poderse representar. Diferentes aproximaciones para representar y expresar la variabilidad se basan en los modelos de rasgos [19], [11]. Un modelo de rasgos es un  árbol donde la raíz representa un concepto y sus nodos descendientes representan rasgos. Un rasgo es una propiedad del sistema que es relevante para algún stakeholder [12]. Semánticamente un modelo de rasgos describe un conjunto de todos las posibles configuraciones válidas [11], donde una configuración corresponde a la selección de un conjunto determinado de rasgos.




MD-SPL

http://paradigma.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=31&showall=1&lang=en


"Una de las actividades principales descritas en el enfoque SPLE es el desarrollo de los activos base de la Línea de producto. De acuerdo al enfoque MDD, en esta fase se deben generar los metamodelos de los diferentes dominios (negocio, arquitectura, tecnología, etc.), las reglas de transformación respectivas y las plantillas de generación de código. Es importante tener en cuenta el nivel de abstracción que tienen los metamodelos de cada dominio, puesto que este nivel definirá los posibles conceptos soportados por los productos de la Línea que se esté diseñando."


"Una de las actividades principales descritas en el enfoque SPLE es el desarrollo de los activos base de la Línea de producto. De acuerdo al enfoque MDD, en esta fase se deben generar los metamodelos de los diferentes dominios (negocio, arquitectura, tecnología, etc.), las reglas de transformación respectivas y las plantillas de generación de código. Es importante tener en cuenta el nivel de abstracción que tienen los metamodelos de cada dominio, puesto que este nivel definirá los posibles conceptos soportados por los productos de la Línea que se esté diseñando.
"La variabilidad generalmente es representada por un modelo de rasgos (el cual se explicará en la siguiente sección). A través de un modelo de rasgos se pueden Especificar características deseadas de un producto en particular. Una vez definidas las características que tendrá el sistema a generar, se realiza el proceso de derivación, el cual incluye la ejecución de un conjunto de reglas. De esta manera, para cada posible selección de características debe existir un conjunto de reglas que se encargan de crear un producto conforme a la funcionalidad seleccionada.

La ventaja que tiene una MD-SPL sobre una SPL tradicional es que permite diseñar una Línea de producto en donde es posible abstraer los conceptos principales de los diferentes dominios y plasmarlos en metamodelos que, por naturaleza, limitan las posibles características soportadas por los productos. De esta manera, un conjunto de características determinado puede ser representado por un modelo que puede ser transformado automáticamente a través de los diferentes dominios hasta obtener el código fuente.""